Respuestas a Lucía Navas para artículo en La Prensa (http://www.laprensa.com.ni/2013/08/05/activos/157343-se-pagan-mas-cordobas)

  1. ¿Por qué llego en julio a fijarse la tasa al 25 por 1?

 

El Banco Central de Nicaragua BCN, establece la política cambiaria que por cerca de dos décadas ha sido caracterizada por un tipo de cambio fijo, con un deslizamiento preanunciado. A pesar de que la tasa de dicho deslizamiento ha variado en algunas ocasiones, el régimen cambiario como tal, se ha mantenido invariable. La libre convertibilidad se mantiene, porque durante todo ese tiempo, tanto el gobierno como el BCN, se han comprometido y ejecutado políticas fiscales y monetarias sanas y adecuadas, manteniendo buena cobertura de reservas internacionales sobre la base monetaria y sobre las importaciones.

Ahora bien, no todo el mundo puede ir a la ventanilla del BCN a cambiar dólares por córdobas, o córdobas por dólares, al tipo de cambio oficial, debido a que es imposible e impráctico hacerlo, solo lo hacen los agentes autorizados, por lo que el tipo de cambio de mercado puede variar del oficial, dependiendo de una serie de factores, mayoritariamente estacionales.

A las diferencias porcentuales entre el tipo de cambio oficial (fijado por el BCN) y los de compra y venta de mercado, se les llama brechas cambiarias, las tienen un comportamiento mayoritariamente estacional, propiciado por el ciclo productivo de nuestra economía, el cual es muy marcado por el ciclo agrícola. Así que es totalmente natural que el tipo de cambio de mercado del dólar, esté más alto que el oficial en Junio.

 

  1. ¿Qué factores influyen en este momento que produce un ritmo más acelerado del deslizamiento?, ¿Hasta dónde puede llegar en el resto del año?

 

Es importante notar que el deslizamiento no se ha acelerado, sigue siendo el mismo que fue anunciado con antelación por el BCN. Lo que ha pasado es que la diferencia entre el tipo de cambio de mercado y el oficial se ha ampliado (la brecha se ha ampliado), lo cual es perfectamente natural en la época del año analizada.

En promedio, durante el año, la brecha para la compra oscila entre -0.50% y +0.40% y entre +0.20% y +1.0% para la venta. Esto se debe a que nuestra economía está marcada por factores cíclicos. Entre Marzo y Mayo, por ejemplo, la brecha cambiaria se reduce todos los años, porque la demanda de córdobas aumenta (los agentes venden sus dólares para obtener dólares y por tanto el dólar se abarata), principalmente por los pagos de impuesto y la Semana Santa; caso similar sucede entre Noviembre y Diciembre, pero en este caso por las compras navideñas y el pago del aguinaldo por parte de las empresas (las empresas venden dólares para obtener córdobas para pagarle a sus empleados, por lo que el dólar baja de precio).

Por otro lado, la brecha cambiaria se amplía (el precio del dólar se encarece) entre enero y febrero, por ejemplo, por los vencimientos y pago de deuda del gobierno, principalmente BPIs (los agentes reciben córdobas en exceso y por tanto demandan dólares al recibir y su precio relativo del sube); asimismo sucede entre Junio y Septiembre debido a la demanda de crédito del sector productivo, dándose en esta época la mayor parte importación de insumos y maquinaria agrícola, etc., lo que aumenta la demanda por dólares y los encarece.

Puede ser que algunos argumenten que la estabilización de los precios de las exportaciones, que se traducen en un mejor ritmo de crecimiento de las mismas, hayan hecho que menos dólares ingresen al país, pero este este menor ritmo no es significativo y su influencia en el precio del dólar ha sido casi nula.

 

  1. ¿Hay una devaluación en proceso?

 

Definitivamente no. Los factores fundamentales de la economía están fuertes. Las reservas internacionales tienen una buena cobertura tanto de base monetaria como de importaciones y las expectativas económicas son claramente positivas. Estas afirmaciones son realidades, no especulaciones ni puntos de vista personales. No existe distorsión alguna en el mercado cambiario, el comportamiento de la brecha antes descrito se repite, casi matemáticamente, todos los años. La política monetaria ha sido manejada con mucha responsabilidad por todos los gobiernos desde inicio de los años noventa. En la actualidad el país tiene una excelente posición de reservas internacionales y el BCN las herramientas necesarias para resolver cualquier desajuste que se pudiera presentar.

 

  1. Algunos expertos recomiendan una revisión  de la política de parte del BCN, ¿Qué opina Banpro?

 

Nosotros creemos que el tipo de cambio vigente, que se ha mantenido por más de 20 años, ha sido un factor de credibilidad importante de la política monetaria, que ha dado una gran estabilidad al país, lo cual no ha sido necesariamente el caso en otros países vecinos. Pero hablar de cuál es el tipo de cambio óptimo es especular, y la respuesta va a variar dependiendo de los supuestos iniciales con que se analiza. En todo caso, esa es una pregunta para las autoridades.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s