Palabras del Dr. Luis Rivas A., Director y Gerente General del BANPRO Grupo Promerica, en ocasión de firma de acuerdo de apoyo crediticio de la USAID

Excelentísima Embajadora de los Estados Unidos de América en Nicaragua, Phyllis M. Powers.

 

Estimados Diplomáticos de la Embajada y funcionarios de la USAID

 

Apreciados Colaboradores de Banpro Grupo Promerica.

 

Miembros de la prensa.

 

 Amigos todos,

 

Es un verdadero honor y placer recibir en nuestro Centro Corporativo Banpro a tan distinguidos visitantes. 

 

Desde sus inicios en 1962, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) viene prestando asistencia a Nicaragua en su desarrollo económico y social, apoyando al país con proyectos de infraestructura, salud y educación, entre otros.

 

Reconociendo la meritoria labor de esta prestigiosa agencia, vale la pena recordar brevemente algunos eventos en que su cooperación fue fundamental para sacar al país adelante, como:

 

  1. El apoyo en la construcción de miles de viviendas, conexiones y reparaciones de los servicios de agua y electricidad para las víctimas del terremoto que arrasó Managua en diciembre de 1972;

 

  1. El programa de apoyo a la Balanza de Pagos en 1990, que ayudó a estimular la economía a través de bienes de capital, materia prima, insumos agrícolas, petróleo y bienes de consumo;  

 

  1. El soporte decidido en 1998,  de más de 100 millones de dólares, a través del Programa de Reconstrucción Post-huracán Mitch, que benefició a más de 280,000 hogares nicaragüenses; y,

 

  1. La asistencia en 2007, para ayudar a solventar las necesidades de emergencia provocadas por el huracán Félix. 

 

En fin, estos ejemplos del apoyo de la USAID a Nicaragua es una prueba, de la hermandad y la fraternidad de nuestros pueblos en la búsqueda del bien común.

 

Es por eso que hoy, apreciada embajadora Powers y estimados visitantes, celebramos este convenio entre la USAID y BANPRO, porque nos permitirá poner a disposición de los nicaragüenses 13.5 millones de dólares en préstamos, orientados principalmente a beneficiar a pequeños empresarios, en sus diversas actividades productivas en el comercio, la industria y el sector agropecuario.

 

Es importante mencionar que una parte relevante de estos préstamos, 4.0 millones de dólares, serán  destinados a promover las iniciativas empresariales entre mujeres y hombres de la Costa Caribe (Atlántico Norte y Sur) del país.

 

Este trabajo del BANPRO con apoyo de la USAID, no es algo nuevo. Desde el año 2004, cuando dicha agencia inició este tipo de apoyo al crédito bajo su programa de Asistencia Crediticia para el Desarrollo (DCA por sus siglas en inglés), el BANPRO obtuvo, en conjunto con una financiera, una facilidad para apoyo que nos permitía colocar 20 millones de dólares en préstamos para PYMES y 5 millones de dólares al sector de servicios médicos privados.

 

El desempeño del banco fue tan bueno, que la USAID nos amplió el apoyo y se colocaron préstamos adicionales bajo el programa de 3 millones de dólares en el 2006, 6 millones de dólares en 2007, 3 millones de dólares en 2009 y 4 millones dólares en 2010.

 

Los principales sectores favorecidos en el programa de apoyo a PYMES fueron: Industria 41%, Comercio 22%, Agropecuario 19% Servicios 9%, y Transporte 6%. Se beneficiaron a un total de 364 clientes PYMES con un monto promedio por cliente de 50 mil dólares, de los cuales el 81% fueron negocios a nombre de Personas Naturales y el 19% constituido en Personas Jurídicas. En cuanto a las personas naturales, el 30% de los créditos fueron dirigidos a Mujeres.

 

Referente a la Distribución Geográfica los fondos fueron principalmente destinados a la zona del pacífico y norte del país, de la siguiente forma: Managua 37%, Granada 9%, Rivas 9%, Jinotega 7%, León 6%, Masaya 6%, Boaco 5%, Chontales 5%, Madriz 4%, Chinandega 3% y Estelí 3%.

 

Para concluir permítanme señalar, que nos sentimos realmente halagados y satisfechos de continuar esta alianza con la USAID, a través de la firma de este nuevo acuerdo, asegurándole a nuestra contraparte que llevaremos adelante y con éxito… este visionario proyecto, a como lo hemos demostrado en el pasado.

 

El acreditado y célebre escritor, poeta y filósofo estadounidense, Ralph Waldo Emerson, oriundo de Massachusetts, estado fronterizo y no muy lejano…de la ciudad de Utica, New York, cuna de nuestra apreciada Embajadora Phyllis Powers…nos dejó esta excelente reflexión… “Una onza de acción, vale una tonelada de teoría”.

 

Entonces…Manos a la obra… todos juntos estaremos aportando…una onza de acción, para obtener… toneladas de buenas nuevas para los nicaragüenses…

 

Muchas Gracias…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s